Opiniones sobre el Master de RR HH de la EAE: 87% de las empresas emplean redes sociales para reclutar

Las redes sociales ya son uno de los instrumentos más utilizados por los departamentos de recursos humanos, concretamente el 87% de las compañías emplean las redes sociales para reclutar, frente al 49% que lo hacía en el año 2011, de acuerdo con un estudio de Adecco e Infoempleo.

En este sentido, el 69% de los profesionales de recursos humanos afirma que los candidatos activos en las redes sociales tienen más oportunidades laborales que los inactivos. E, incluso el 28% de empresas ha rechazado a algún candidato por su actividad en redes sociales, lo que pone de manifiesto la importancia de cuidar nuestra reputación online y de crear una marca personal.

“Las redes sociales se están convirtiendo en un factor fundamental en los procesos de selección de personal, puesto que posibilitan que podamos conocer detalles de la vida personal del candidato, su forma de ser y el modo en el que se muestra a los demás. De manera que, cuando recibimos una candidatura, independientemente del canal de cual provenga, siempre examinamos las redes sociales del postulante para valorar su actividad” señala Carla Valrois, experta en recursos humanos.

Las redes sociales que más utilizan las compañías para consultar perfiles son Facebook (61,5%), LinkedIn (60%) y Twitter (35,3%).

“Cada red social te permite conocer una parte del candidato debido a que cada una de ellas está enfocada a un ámbito. Por ejemplo, Facebook es más personal, mientras que Linkedin es más profesional y Twitter suele estar más vinculado con la actualidad” sostiene.

Desde el otro lado, también se ha experimentado un mayor uso de las redes sociales: el 83% de los candidatos usa estos medios para buscar empleo.

Aunque, los portales de empleo siguen siendo la primera opción a la que recurren los candidatos que buscan un empleo, el 99%, seguidos de las páginas web de las empresas (93%), los contactos personales (87%), las empresas de selección (86%), las redes sociales (83%), los anuncios en prensa (67%) y los Servicios Públicos de Empleo (66%).

Por lo que respecta a las redes sociales preferidas para buscar empleo, Linkedin es la red social más utilizada, con un 72%, seguida de Facebook (56%) y Twitter (38%).

«Los usuarios continúan prefiriendo Linkedin para buscar trabajo, pero no deben descuidar las otras redes donde también se publican muchas ofertas de empleo como Twitter» señala la experta en recursos humanos.

 

Deja un comentario